El vicepresidente de AEDEEC presenta en el Parlamento Europeo su expansión del modelo de reclamación bancaria

AEDEEC impone su distinguida ‘Medalla europea al mérito en el trabajo’ a empresas y profesionales destacados
29 diciembre, 2017
Entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo otorgadas por AEDEEC
2 noviembre, 2018
Show all

El vicepresidente de AEDEEC presenta en el Parlamento Europeo su expansión del modelo de reclamación bancaria

Juan Ignacio Navas, defendiendo su propuesta en el Parlamento Europeo.

El despacho de Juan Ignacio Navas, vicepresidente de la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) y especializado en derecho bancario y financiero, ha presentado en el Parlamento Europeo su proyecto de expansión del modelo de reclamación bancaria. “La cultura de la reclamación ha llegado para quedarse; nosotros tenemos ya una experiencia acumulada amplia con 350 sentencias ganadas y queremos expandir el modelo por toda la Unión Europea”, ha señalado Juan Ignacio Navas.

El modelo consiste en exigir el cumplimiento de la legislación nacional en materia de derecho del consumidor y de transparencia bancaria. Pero también en aplicar las directivas europeas de defensa del consumidor, de crédito e hipotecaria que ofrecen una protección a todos los consumidores de la Unión Europea.

Si el derecho nacional y el europeo no son compatibles, explica Navas, siempre se aplica el derecho comunitario de manera preferente, en aplicación del principio de efectividad del derecho europeo. Para aplicar esta efectividad, apunta Navas, “se puede pedir al juez nacional que suspenda el procedimiento y presente una prejudicial ante Luxemburgo para que aclare la interpretación de la legislación europea; su resolución es de obligado cumplimiento”.

Además, añade el vicepresidente de AEDEEC, se puede presentar una queja ante la Comisión Europea para que estudie la discordancia entre el derecho nacional y el europeo y reclame al Estado miembro la modificación de su derecho interno. “En caso de que el Estado no haga caso a las sugerencias de la Comisión, esta puede llevar el asunto ante el tribunal de Justicia de la Unión Europea”, explica Navas.

La expansión de este modelo de reclamación bancaria se ‘exportará’ a otros estados miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »