Día Internacional de los Museos 2020

Europa Celebra su Día
10 mayo, 2020
Show all

Día Internacional de los Museos 2020

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos 2020

Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión. Bajo este elocuente epígrafe arranca la edición del Día Internacional de los Museos en un clima claramente marcado por el consumo de cultura virtual y de transformación social.

Desde hace más de 40 años, la comunidad internacional rinde homenaje a los museos, como espacio físico para la conservación y la exhibición de la cultura, la historia y la participación, a través de un diálogo, que se establece entre creadores, empresarios, instituciones culturales públicas o privadas y público.

Los museos constituyen un elemento vertebrador para el conocimiento y la divulgación en diversos ámbitos: la ciencia, la historia o el arte. Visitar un museo supone una extraordinaria posibilidad de viajar en el tiempo a épocas pasadas y entender las conexiones de las diferentes etapas de nuestra historia a través de las distintas expresiones artísticas.

Todas las tendencias en el arte o en la forma de construir un relato sobre aquello que fuimos o pretendemos ser, han encontrado en los museos un espacio físico para su proyección. En las últimas décadas, los museos han sido además un lugar de acogida y refugio para artistas trasterrados, exiliados de un discurso oficial. Estos espacios son, por tanto un reducto de libertad para la integración, la convivencia, la tolerancia y la diversidad.

Los museos han representado en el conjunto de la historia de la sociedad, una herramienta de transformación social. Desde un lenguaje visual, en ellos se escenifican propuestas expositivas de marcado carácter metadiscursivo que nos permiten adentrarnos en aquello que hoy llamamos “el discurso del autor”. Sin duda, el arte moderno y contemporáneo ha revitalizado los museos impulsando nuevos lenguajes y promoviendo nuevas formas de disfrutar del arte, gracias a los espectáculos que hoy integran como son las instalaciones o los performance.

Todo cabe en un museo. Y en ese creciente metalenguaje, que huye del formalismo y apuesta por la fusión de géneros y formatos multidisciplinares, los museos van más allá de los propios espacios físicos que les alojan, viajando a ferias de arte, historia o ciencia.

Al igual que ha sucedido con otros referentes para el consumo de cultura, como son el teatro, el cine, la ópera o la poesía, desde una perspectiva clásica, posmoderna o experimental, los museos han sobrevivido a los siglos, y han atravesado el tiempo dejando dicho que en ellos se encuentra la auténtica modernidad, que en ellos se empadronan toda suerte de rebeldías, y que en su naturaleza pervive la voluntad de ser la voz de un tiempo; de una era o una generación.

Conciertos, videoarte, performance, instalaciones o exposiciones de toda clase construyen el mensaje de una generación; interpelan y alzan la voz, proponiendo respuestas a un mundo que tiene difícil ignorar la fuerza de nuestros artistas y el peso de nuestra historia. Hoy, toda esa energía, censada en estos lugares llenos de magia, creatividad y talento, viaja por el espacio virtual ofreciendo visitas gratuitas a distintos museos desde el universo online.

A la espera de volver a ellos, a estos transformadores templos de sabiduría, os recomendamos algunos enlaces para celebrar este día tan especial para la cultura mundial, y muy en especial la europea, cuyas aportaciones al mundo del arte y la historia, resultan imprescindibles. Y es que para Europa, los museos son, además, un gran catalizador de los atractivos turísticos de carácter urbano.

El sitio web dedicado al Día Internacional de los Museos ofrece todas las informaciones, herramientas y material para la edición de 2020. Un mapa interactivo recogerá los eventos y actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo, mientras que el Kit de comunicación le ayudará a participar en esta ocasión.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »